Ir al contenido principal

¿Cómo hacer una litofanía con impresión 3D?

En este articulo abordaremos un tema muy interesante en la actualidad para todas las personas interesadas en el sector del 3D: la creación de litofanías. Esto te será muy útil para crear piezas artísticas, adornos y lámparas que pueden ser usadas tu uso personal o para crear regalos originales y personalizados.

 La litofanía es esencialmente una foto en relieve generada por una impresión 3D. Consiste en una lámina con diferentes grosores, de tal manera que cuando la luz pasa a través de ella muestra una imagen. Las partes que tengan menos material dejarán pasar casi toda la luz y se verán muy claras. Por el contrario, las zonas más gruesas se harán opacas y oscuras.

Los Equipos, materiales y software que necesitas para hacer una litofanía impresa en 3D son:

Impresora 3D:

La litofanía se puede imprimir en cualquier tipo de impresoras FDM ya sea de cámara abierta o cerrada, solo es indispensable nivelar la impresora correctamente. Si no cuentas con una impresora nosotros podemos recomendarte la mejor impresora 3D o puedes solicitar nuestro servicio de impresión de litofanía. También puedes crear litofanias en una Impresora de Resina con resultados aún mejores que con filamento debido a su mayor resolución, pero los equipos y la materia prima más costosos.

Filamento:

Es importante entender que no cualquier filamento de PLA puede imprimir una litofanía de calidad. Evita usar filamentos muy baratos pues están hechos con materiales de baja calidad y no tienen un buen control de calidad en la extrusión del filamento.  Al pasar la luz a través de la delgada lámina de la litofanía los defectos del filamento se hacen visibles:  principalmente en forma de rayas, huecos, hilos, burbujas y tonos amarillentos.  Recomendamos usar PLA calidad Premium de color blanco en tonos fríos.  Nosotros hemos obtenido los mejores  resultados con el PLA Snow de Smartil.

Imagen:

Selecciona una fotografía o imagen de  calidad, con muy buena resolución (.jpg, .png, .bmp, etc..) y conviértela a blanco y negro, para ello puedes utilizar cualquier software o aplicación de edición de imágenes. Es importante que la imagen tenga una buena definición y, de preferencia,  alto contraste. De este modo habrá más cambios de grosor y la litofanía impresa en 3D revelará mayor detalle y definición.

Consejo: Evita las fotografías comprimidas que se suelen enviar por redes sociales, ya que su resolución es baja.

 Generador de litofanía gratuito:

Existen diferentes herramientas de generación de litofanías disponibles online, por lo que usar un conversor de imagen a litofanía gratuito puede ser una opción rápida y sencillas como son: 3DP Rocks (https://3dp.rocks/lithophane/ ), Lithophane Maker (https://lithophanemaker.com/ ) , ItsLitho lithophane maker (https://itslitho.com/ ). Estas aplicaciones gratuitas tienen una dinámica de trabajo similar, subes una imagen, configuras como quieres el STL, y descargas el modelo. A continuación, te mostramos los pasos para crear una litofanía con 3DP Rocks.

1.- Cargar la imagen que ha seleccionado

2.- Una vez cargada la imagen se visualiza el objeto 3D que se creará. Es posible modificar la geometría de este objeto seleccionando las formas en color azul de la zona inferior. No obstante, recomendamos empezar por una forma básica (como la forma plana- FLAT), y luego ir a otras formas:  curva, cilíndrica, esférica y corazón.

3.- Realizar cambios en algunos ajustes para asegurarnos de tener un modelo adecuado, vamos a la pestaña "Settings" y entramos en "Model Settings" (ajustes del modelo) donde encontramos:

  • Tamaño máximo (Maximum Size - mm): El tamaño de la litofanía. Se recomienda usar 100-200mm.
  • Thickness: Este es el espesor que tendrá la litofania, pun espesor optimo podría ser de 1 a 5 mm.
  • Border: Aquí tendrás la opción de crear un borde o marco en el perímetro de la imagen, aplicar aunque sea de 1 mm puede ser beneficioso para tener una superficie uniforme sobre la cual imprimir.
  • Thinnest Layer: Indica que tan delgada puede llegar a ser la litofanía en las zonas más claras, es recomendable que sea el doble del tamaño de la boquilla de impresión, si la boquilla es de 0.4 mm entonces el valor será de 0.8mm
  • Vectors Per Pixel: Este parámetro determina la resolución de la pieza, cuantos más vectores por pixel, más detalles tendrá la misma, 4 o 5 pixeles dan una buena calidad.
  • Base/Stand Depth: Es una opción que permite agregar una base para que la litofanía se sostenga por sí misma, va de -50 a +50 para que salga por delante de la foto 3D o por detrás.

4.- Ahora falta realizar algunos ajustes de la imagen (Image Settingn)

  • En este panel lo único que hay que cambiar siempre es pasar de Negative Image a Positive Image. Si se establece en Imagen positiva, las áreas más claras de la imagen original serán más delgadas en la salida.

5.- Haz click en Refresh una vez modificados los parámetros, para previsualizar los cambios realizados.

6.- Una vez esté la litofanía lista para imprimir, descarga STL dando click en el botón Download.

Slicer:

Para poder imprimir nuestro modelo de litofanía primero tenemos que traducirlo a un formato que entiendan las impresoras 3, es decir pasar de Stl a Gcode. Puedes usar el sofware de corte que más te guste ya sea Cura, Simplify3D o SLIC3R, entre otros. Abre el programa de slicing y carga el STL generado.

  • Orienta tu litofanía verticalmente en la cama de la impresora 3D. Dará mejores resultados que la orientación horizontal.
  • Usa configuraciones de altura de capa más bajas. Te dará una resolución más fina del modelo, lo que generará una litofanía de aspecto casi uniforme. Nosotros recomendamos utilizar una altura de capa entre 0.1mm y 0.2mm.
  • Use un relleno (infill)del 100 %, Si lo fijamos por debajo del 100% significará que habrá espacios vacíos en el interior.
  • Imprime a velocidades más bajas. Una velocidad más baja minimizará las vibraciones del movimiento de la impresora y proporcionará una impresión estable, aproximadamente 30 o 40 mm/s.
  • Agrega un pequeño borde (brim) a la base del modelo. Esto proporcionará estabilidad a la delgada litofanía que se imprime en posición vertical.
  • Guarda el archivo en una MicroSD y pasamos a la etapa de impresión.

Impresión:

  • Revisa que tu impresora esté perfectamente calibrada y nivelada.
  • Aplica un poco de adhesivo para asegurar que la litofanía no se desprenda de la cama durante la impresión.  Recomendamos el adhesivo líquido Magigoo Original pues, además de promover una perfecta adhesión, se desactiva al enfriarse la cama de impresión y la litofania se desprende de la cama sin romperse. 

 

¡Listo!, ya tienes tu litofanía, ponla a la luz y verás la magia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una Cama magnética con superficie de PEI?

  Uno de los problemas más comunes que enfrentan los usuarios de impresión 3D es la falta de adhesión entre la superficie de la cama de impresión y la primera capas impresa. Para lograr que la primera capa se mantengan en su lugar de principio a fin, se pueden utilizar diferentes productos como spray, adhesivo en barra, cinta adhesiva (Blue tape), entre otros. Desafortunadamente, estos productos son soluciones de un solo uso que dejan residuos y si la cama de impresión no se limpia adecuadamente puede resultar en una superficie irregular y afectar negativamente sus próximas impresiones. Por otro lado, estas soluciones no siempre funcionan con todos los filamentos o en todos los rangos de temperatura. La cama magnética con superficie PEI (Polieterimida) es una superficie de construcción que tiene excelente resistencia a altas y bajas temperaturas, estabilidad a altas temperaturas, alta resistencia al desgaste, buena resistencia a la llama y buena resistencia química, por lo que logra un

¿Qué son los filamentos antiestáticos?

La descarga electrostática (ESD) se conoce comúnmente como electricidad estática. Estas descargas ocurren cuando se acumula una carga eléctrica y luego se transfiere a otro objeto, a menudo acompañada de una chispa, esto puede causar defectos en el producto o conducir a circunstancias inseguras.  Los materiales antiestáticos se utilizan principalmente en la fabricación de productos electrónicos, debido a que reducen la descarga de electricidad estática y evitan daños a los productos. Cuando se imprimen con material seguro contra ESD , las piezas se pueden usar de manera segura y sin preocupaciones, lo que garantiza que los resultados sean de calidad, a tiempo y rentables. Estos materiales también evitan que se adhieran polvos o partículas finas a la superficie de los objetos impresos. Estos materiales tienen una clasificación de resistencia superficial de  1x104 ohms (Ω) a 1 x 1011 ohms (Ω) . lo que indica que son materiales disipativos. Si es menor que ese rango, es conductivo., si